• Dona arroz mientras juegas y aprendes inglés gratis

  • Los mejores hoteles al mejor precio:

Los padres reciclan materiales escolares para paliar los síntomas de la crisis

La llegada del nuevo curso ha puesto a los padres a evaluar las diferentes medidas para afrontar los gastos, en plena crisis económica, y no han descartado la idea de reutilizar y reciclar algunas prendas escolares, material didáctico y libros de texto.

Las familias españolas que tengan dos hijos en edad escolar deberán desembolsar más de 1.500 euros de promedio para que sus niños puedan aprovechar el año lectivo con todo el equipo necesario.

El inicio del año escolar significa una inversión para los padres que oscila entre los 209 euros, si sus hijos asisten a un colegio público, y 1.374 euros, en el caso de los chavales que van a uno privado, según el último estudio sobre “el coste de la vuelta al cole” de la Unión de Consumidores (UCE).

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) considera que el inicio de las clases en un colegio público supone un coste aproximado de 477 euros por alumno, mientras que en un centro privado la inversión es de alrededor de 1.114 euros.

En los colegios concertados, según un estudio realizado por Fuci en doscientos colegios de este país, el coste por alumno se eleva a 726 euros.

A pesar de que en estos centros los menores se ahorran 250 euros en la matrícula, gastos como el uniforme, el transporte y la comida incrementan la inversión final.

El gasto en uniformes y ropa de colegio para el alumno suele ser el más significativo, aunque este año las familias han conseguido una reducción del importe, gracias a la iniciativa de reutilizar algunas prendas, como medida para afrontar la crisis, según ha destacado la Federación.

Los materiales también serán reutilizados y reciclados al máximo, de tal manera que en 2009-2010 el gasto en materiales para un niño que asiste a un colegio público descenderá hasta 45 euros y hasta 110 y 117 euros en los concertados y los privados, respectivamente.

Gracias a este tipo de medidas los cabezas de familia gastarán un 6,4 por ciento menos que en 2008, es decir, 772 euros en promedio por hijo.

En este sentido, las organizaciones de consumidores han recordado a los padres algunas medidas para que el gasto en escolaridad no sea tan alto.

Al margen de las ayudas autonómicas, se pueden solicitar becas estatales, concedidas anualmente por el Ministerio de Educación, para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Cabe destacar que la inversión en libros de texto es de 183 euros, tanto en colegios privados como públicos.

Además, Fuci ha recordado que en la Ley de libros de Primaria y Secundaria se exige que se hagan descuentos en este ámbito que hay que aprovechar.

De las diecisiete Comunidades Autónomas sólo cuatro valoran el ahorro que tendrían los padres de familia en este aspecto; en Castilla La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja, los alumnos cuentan con libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria.

Además, la reutilización de los libros es la opción que las regiones de Canarias y Andalucía han escogido, mientras que Cataluña, País Vasco y Extremadura constituyen el grupo de las comunidades más atrasadas en este tema.

Otra recomendación es observar las listas de cursos extraescolares que ofrecen los ayuntamientos, pues los precios son más baratos que aquellos impartidos en centros privados.

En cuanto a las compras, los padres deberían diversificar y escalonar las mismas, puesto que no todo el material es necesario para el primer día.

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia son las regiones más costosas para educar a un niño, a diferencia de Galicia, Aragón y La Rioja, que son los lugares más económicos en este aspecto.

No sólo los padres tendrán que adaptarse a este nuevo año escolar, los niños también lo harán, y una buena comunicación padre-hijo, en especial con aquellos que comienzan su vida escolar, es lo que aconseja la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Lo más importante es que lo padres reconozcan que el colegio y sus educadores son protagonistas importantes en la consolidación de los valores y hábitos de los alumnos, han subrayado los pediatras.

Fuente: Yahoo News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: