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Quince sencillos consejos para pagar menos impuestos en 2010

Marc Vidal, uno de los bloggers económicos más seguidos en la red española, aporta su particular prisma para que los contribuyentes paguen menos impuestos en 2010 mediante 15 consejos básicos.”Aún estamos a tiempo para reducir algo lo que se pretende embolsarse Hacienda el año que viene”.

 

El Gobierno pretende aprobar la mayor subida fiscal de la historia con el fin de recaudar unos 16.000 millones de euros extra en 2010 (casi el 1,5% del PIB), aumentando todo tipo de impuestos, tanto directos como indirectos.

Vidal, cuyo blog es uno de los más seguidos en la red, señala que “dado que lo que nos espera es pagar más de modo indirecto voy a procurar dar algunos consejos para pagar menos de modo directo”. Y es que, 2010 “será uno de esos años en los que hacer lo que sea legalmente por pagar menos impuestos está más que justificado”.

“Estamos a tiempo para que la declaración del IRPF que haremos en mayo de 2010 sobre nuestra actividad de este año sea algo más digerible”.

“¿Cómo ahorrarse algún eurillo?”. Vidal (consultor de empresas, experto en gestión patrimonial y “economía digital en red”) lanza 15 consejos básicos para pagar menos a Hacienda:

  1. Ahorros por vivienda habitual: es una buena decisión mantener un préstamo cuyas cuotas anuales se aproximen a los 9.015 euros por declaración, es decir, el máximo de desgravación que permite la legislación vigente.
  2. Si se decide hacer amortizaciones parciales por encima de tales importes estaremos desperdiciando en el futuro una fuente de desgravación.
  3. Sólo amortizar si la cuota periódica ya estuviera por encima de 9.015 euros y fuese conveniente rebajar el importe del préstamo para ajustarla.
  4. Si alguien está pensando en comprar su primera vivienda habitual en los próximos 4 años o va a rehabilitar la que ya se tiene en ese plazo conviene abrir una cuenta de ahorro vivienda y hacer aportaciones máximas de 9.015 euros al objeto de ahorrar al 15%.
  5. Si se piensa constituir por primera vez una empresa en el plazo máximo de cuatro años, también se puede aportar a una cuenta de ahorro empresa, hasta un máximo de 9.000 euros por declaración, desgravando igualmente al 15%.
  6. Acumular todos resguardos de los diferentes tipos de donativos realizados. Se puede llegar a deducir hasta el 30% de las cantidades donadas, dependiendo del tipo de entidad o institución beneficiaria. Vidal recomienda aportaciones a entidades culturales ligadas a museos de primer orden por proporcionar los mejores ratios.
  7. Si se tienen ejecutadas plusvalías o minusvalías, ver la conveniencia de materializar operaciones que generen rentas del signo contrario al objeto de compensar y actualizar valores. “Esto permite un ahorro significativo”. Cualquier gestor experto puede recomendar el método legal adecuado.
  8. Aportar a fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados y otros de este epígrafe, ya que son aportaciones que ahorran al tipo marginal que se tenga en la base imponible.
  9. Realizar también aportaciones a favor del cónyuge o pareja legal establecida sin sobrepasar los 2.000 euros. En este caso es imprescindible ajustar los ingresos de éste a un máximo de 8.000. Es uno de los mecanismos que los asalariados pueden usar y obtener mejores garantías de adelgazamiento tributario.
  10. Aportar capital a fondos de pensiones o patrimonios protegidos a favor de minusválidos, dentro de los límites y condiciones establecidas.
  11. Uno de los recursos de ahorro más utilizados son también los vehículos de transmisión sucesoria.
  12. “Cuando, en mayo de 2010 nos llegue el borrador debemos revisarlo adecuadamente, pues suelen errar en lo relativo a las bonificaciones por inversión en vivienda habitual y por rescates en operaciones de seguros”.
  13. Si se ha vendido la vivienda habitual este año deberá analizar la conveniencia de dejar exenta o no la plusvalía, ya que podría no resultar interesante si con ello se pierde la posibilidad de desgravar a futuro en una cuantía muy superior.
  14. Revisar las declaraciones de los últimos tres o cuatro años por si hubiera bases imponibles negativas o minusvalías pendientes de compensar. A veces es bueno que haya un predeclaración de la renta, “puede ayudar ahorrar una buena cantidad”.
  15. En cuanto a las deducciones por patrimonio inmobiliario o por una gestión patrimonial no exenta las claves son muy diversas, por lo que se recomienda consultar a un buen asesor fiscal.

Fuente:  Libertad Digital

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