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Es mejor dar noticias positivas…

Llevo toda la vida intentando convencer a propios y extraños que es mejor siempre lo positivo. Y en estas llega la crisis y me carga de razones. Me cuenta mi amigo, el periodista Juan Félix Bellido, que “las noticias negativas también tienen un efecto más pernicioso durante la crisis”, según el estudio realizado por la empresa de Comunicación Oak Power. Ahora resulta que la opinión pública está consolidando como líderes a las empresas que están afrontando la crisis sin generar noticias negativas y que noticia negativa es recordada por la opinión pública una media de 36 meses. Pero lo que más me satisface es comprobar ahora que el “Yes, we can” de Obama es el mejor ejemplo de la eficacia de un mensaje positivo.


 
El valor de una noticia positiva en prensa sobre una empresa, marca o nuevo proyecto se está multiplicando fuertemente con la crisis. Las razones son que dichas noticias positivas son cada vez más apreciadas y tienen un impacto mayor en clientes, empleados, proveedores, así como entidades financieras, en medio de una generalidad de noticias económicas negativas. El valor actual de una noticias positiva en prensa es el doble que hace tres años, según el estudio realizado por Oak Power, empresa referente del sector de la comunicación empresarial en España con 12 años de presencia en el mercado.
 
Para una empresa, marca u organización estar presente actualmente en prensa con informaciones positivas es absolutamente fundamental y tiene un valor muy superior a hasta hace tres años. Las razones son claras, según el Estudio de Comunicación Empresarial en tiempos de crisis realizado por Oak Power:
 
-Las empresas demuestran su solidez y solvencia en un momento en el que muchos de sus competidores están seriamente afectados por la crisis.
 
-Las noticias empresariales positivas tienen un efecto mayor en la Opinión Pública en un ambiente generalizado de pesimismo.
 
-Las empresas que resisten con fuerza en los momentos de crisis y lo comunican son consideradas como líderes.
 
-La presencia positiva en los medios aumentan el nivel de confianza de socios, clientes, empleados, proveedores, así como de las entidades financieras con las que trabajan.
 
-La información es más valorada por la audiencia porque sabe que los  periodistas en tiempos de crisis son muy selectivos y sólo publican noticias positivas de empresas que realmente se encuentran en una situación solvente.
 
“Estar presente en prensa con noticias positivas es muy importante en el momento presente. Informativamente domina un clima de pesimismo generalizado. Además, los medios son más selectivos y disponen de menos espacio para noticias, pues hay menos publicidad. También han cerrado algunos medios o están en situación de restructuración y esto complica la situación. Por todo ello, una buena noticia sobre una empresa se ha convertido en un tesoro, en algo muy valioso”, según explica María Asenjo, Senior Partner de Oak Power.
 
“Para las empresas es, por tanto, fundamental trabajar por mantener su presencia en prensa con mensajes positivos. Dicha presencia mediática les ayudará, además, a recuperarse de forma más rápida. Pues la Opinión Pública confiará en dichas empresas como referentes de trabajo bien hecho cuando el mercado se recupere”, añade.
 
El mejor ejemplo de la importancia de lanzar y consolidar un mensaje positivo es el slogan utilizado por Barack Obama durante la campaña electoral. El “Yes, we can” ayudó al candidato demócrata a alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, traspasando las fronteras y provocando que la sociedad quiera superarse y soñar con un futuro mejor. “Los mensajes positivos bien comunicados pueden llegar a crear pautas y normas de conducta en la sociedad”, explica José Antonio Martínez, Ejecutivo Senior de Oak Power Comunicación.
 
Respecto al perjuicio que causa una noticia negativa también es superior en tiempos de crisis. En condiciones normales la Opinión Pública tarda en olvidar una noticia negativa aproximadamente una media de entre 20 y 24 meses, tiempo que aumenta hasta los 36 meses en momentos de crisis. “La razón es que la Opinión Pública castiga muy fuertemente aquellos que destacan negativamente en momentos de crisis”, explica María Asenjo.
 
Oak Power es una empresa referente de servicios de Comunicación, Marketing y Relaciones con la Prensa con doce años de presencia en el mercado.

Fuente: blog La Telaraña

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