• Dona arroz mientras juegas y aprendes inglés gratis

  • Los mejores hoteles al mejor precio:

Consejos para afrontar la búsqueda de empleo

La elaboración del currículo y la selección de un empleo por la red son dos de los temas que se han tratado en nuestra versión online.

POR E&E

El objetivo del currículo es impactar de forma clara y concisa en las personas que lo leen. Conseguirlo dependerá de saber destacar aquellos aspectos que aportan valor añadido a la candidatura. Así, el recién titulado con poca o nula experiencia laboral reflejará todos los títulos y diplomas académicos obtenidos durante su carrera universitaria, mientras que el profesional con varios años de experiencia deberá centrarse en todos aquellos empleos que estén relacionados con la plaza laboral a la que aspira. Esta semana, Expansionyempleo.com dio las pautas para que el currículo del candidato llame la atención de su seleccionador.
El portal de E&E también desveló nuevas fórmulas para encontrar empleo basadas en las nuevas tecnologías. Portales de empleo, diversas páginas web, redes sociales y profesionales online abonan el mercado de búsquedas con innumerables facilidades. Para muestra, un botón: MedRecruit.com, que opera en Nueva Zelanda y Australia reclutando específicamente profesionales sanitarios; YummyMummyCareers.com, un sitio de reclutamiento específico para mujeres con hijos; Koda.com y CareerTours.com, que ponen todos los medios al alcance de los usuarios para que unos y otros se conozcan mutuamente; y Glassdoor.com, un ejemplo de búsqueda por salarios que ofrece oportunidades de empleo en 28.000 compañías.

Atraer talento

Además, aunque la crisis económica dificulte el acceso a un empleo, las compañías siguen preocupadas por la atracción de talento. Así lo pone de manifiesto Alberto Blanco, director de Grupo Actual, que en su tribuna Atraer talento, ¿ya no está de moda? asegura que «es cierto que la oferta y la demanda se han equilibrado en lo que respecta a los niveles más básicos de una organización, pero en los puestos críticos de una compañía, la escasez de talento sigue siendo la misma que hace un año».

Y es que, como explica Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent, en un vídeo publicado en Expansionyempleo.com, «el 5% del talento mundial sigue representando un 5% de la población activa, a pesar de la crisis». La directiva desvela que «la tendencia ahora es buscar profesionales en países como México, Colombia, Brasil y Emiratos Árabes, que cuentan con mayores percepciones de crecimiento que España».

En cuanto a la retribución, un estudio de retribución de Mercer presentado esta semana ha previsto un incremento salarial del 2,8% para 2010. España se sitúa así a la cabeza de los aumentos por segundo año consecutivo, pero es uno de los países menos competitivos de Europa, lo que hace pensar en «la posible pérdida de competitividad que se deriva de la falta de sincronización de salarios versus inflación», dijo Rafael Barrilero, socio de la consultora. En 2009 los sueldos subieron de media un 2,7% y, debido al comportamiento de la inflación (-0,8 en agosto), el incremento real ha sido muy superior al registrado en años anteriores: 3,5%.

Pilar Jericó, socia de InnoPersonas, introdujo el concepto de la resilencia en su blog Personas y Empresas. La ejecutiva explica que el término «implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente».

Por su parte, Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE Business School, lamentó en su blog En María de Molina que «a nuestros gobernantes -y a sus opositores- les hayan servido sólo un par de años para arruinar la competitividad que España había obtenido en la última década, gracias al esfuerzo colectivo».

Fuente:  diario El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: