• Dona arroz mientras juegas y aprendes inglés gratis

  • Los mejores hoteles al mejor precio:

Centrales eléctricas con biomasa agroforestal (II)

Primera parte aquí

Podrían generar grandes cantidades de energía renovable en España, pero su uso todavía es mínimo

Potencial eléctrico con biomasa en España

Diversos informes muestran el gran potencial energético de la biomasa en España, frente a su escasa utilización. En un estudio reciente, el Observatorio de la Energía de Castilla y León señala esta situación paradójica. Sus responsables explican que las empresas optan por deshacerse de los residuos de biomasa a través de gestores autorizados, contenedores urbanos o la venta. El informe recuerda que la biomasa también puede aprovecharse en los hogares para generar aire acondicionado, calefacción y agua caliente.

En Extremadura, estudios de la Junta indican que en esta comunidad se podrían conseguir al año más de 400.000 toneladas de residuos forestales aprovechables. Con esta materia prima, estiman que se generaría electricidad para la mitad de los hogares extremeños. Los responsables de la Junta apostillan que la biomasa también podría ser de otro origen, además del forestal, como el alpechín de las aceitunas, el serrín y restos de carpintería o las cáscaras de frutos secos, sin olvidar los cultivos energéticos para biocombustibles.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la principal generadora de electricidad con biomasa. En su territorio funcionan 15 plantas (ocho de ellas en Córdoba) que producen 164,2 MW (el 44% del total en España) y son capaces de abastecer a 246.300 viviendas. El combustible proviene de restos de invernadero, orujo, orujillo y madera.

Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha registran también importantes consumos de biomasa. En estas comunidades autónomas están previstos varios proyectos de plantas eléctricas con biomasa agroforestal.

Planes para aprovechar la biomasa

Ante este potencial, las instituciones tratan de impulsar este tipo de producción eléctrica. El Plan de Energías Renovables (PER) fijaba que para 2010 algo más del 6% de la electricidad en España proviniera de la biomasa en sus diferentes formas. El nuevo PER se plantea para el periodo 2011-2020 un objetivo más ambicioso, al igual que la Directiva Europea sobre renovables. La finalidad es lograr un parque eléctrico con una potencia instalada de 1.695 MW.

El Ministerio de Industria ha diseñado diversas medidas. Sus responsables han duplicado para este año el presupuesto del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011. Esta iniciativa, que gestiona el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), propone entre sus objetivos el aprovechamiento de la biomasa, por lo que las nuevas instalaciones eléctricas podrían beneficiarse de interesantes ayudas.

El Ministerio también pretende modificar la retribución eléctrica de los proyectos de biomasa y biogás, incorporar la combustión y desarrollar una normativa específica para el uso térmico de la biomasa.

Alemania, un modelo

El aprovechamiento de la biomasa en Alemania ha crecido de forma espectacular en los últimos años. En la actualidad, se utilizan seis millones de toneladas de residuos de madera tanto para fabricar tableros aglomerados como para generar energía. Las instalaciones de biomasa maderera se han triplicado en la última década y superan ya las 150 plantas. La legislación, favorable al uso de las energías renovables, explicaría este crecimiento, según los expertos.

(seguirá)

Fuente: Eroski

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: